El negocio del poeta

- ¿Pero usted sabe lo que cuesta construir un auténtico soneto?
-  Euro más, euro menos, seguro que llegamos a un acuerdo.
- ¡Una eternidad en catorce endecasílabos!
- ¿Le parece bien dos euros por verso?
- Además, en los tercetos se permite cierta libertad. Pero los cuartetos exigen una métrica y una rima en consonante perfectos. A, B, B, A…
- Está bien, no discutamos, ¿será por dinero? Treinta euros por cada uno. Pero tienen que ser dos. Uno para mi amante y otro para mi esposa. Pobrecita. La tengo tan abandonada.
- Aunque no hay que exagerar. También se admite cierta variedad rítmica. No hablamos de una prosodia petrificada.
- Y, al fin y al cabo, es la madre de mis hijos. Venga, va. Cuatro euros por verso para el soneto de Angelines –es el nombre de mi patrocinada, por si quiere usted incluirlo en su soniquete-, que hacen cincuenta y seis y…
- También se admiten los sonetos con estrambote, claro está.
- … tres euros por cada… ¡Ah, no, no, de estrambotes nada! 
- A mi tampoco me gustan demasiado. Es como un quiero y no puedo.
- De acuerdo pues. Así que en total, le puedo ofrecer por los dos sonetones noventa y ocho euros. Por supuesto, sin derechos de autor. Esos me los quedo yo. ¿Cerramos el trato?
- Depende de los nombres. Uno ya me lo ha dicho, Angelines. ¿Angelines qué más?
- Angelines Coñiflor. No le será difícil rimar.
- ¡¿Ah, no?! Dígame con qué y le hago un descuento.
- Pues,… no sé… con la palabra flor, mismamente.
- ¡Por favor!
- Bueno, tal vez,… coliflor…
- ¡Puaggg!
- …Albor… Candor…
- ¿Coñiflor candorosa?
- ¡Si la conociera!
- Ya me gustaría, ya. Bueno, ¿y la interfecta?
- ¿Quién?
- Su esposa…
- ¿Qué? ¿También la quiere conocer? Me haría un gran favor.
 - No, no, no. Que cómo se llama su santa.
- ¡Ah, la mala pécora!... Déjeme recordar… ¡Ah, sí!, Rosalinda de Guzmán.
- ¡Arrea!... Cada vez me lo pone usted más difícil.
- De Guzmán,… Alcarabán. Si hasta yo sé hacerlo.
- Y Rosalinda,… una guinda.
- Me gusta.
- Ejem…Dejémoslo estar.  Doscientos euros por los dos. Es mi última oferta.
- ¿Cien euros por sonetón? ¿Está usted loco?
- Y el IVA lo pone usted. Yo no puedo. Soy poeta.
- ¡Pero bueno…!
- Y, además, las consumiciones a su costa.
- ¡Eso sí qué no. Hasta ahí podíamos llegar! Beber a deshoras no desgrava.
- Está bien, está bien… ¡Fermín… pon estas copas a la cuenta del señor…! ¿Cómo dijo que se llamaba?
- ¿Quién, yo?
- No. Su padre.
- Entrambasaguas, como yo. Leovigildo Entrambasaguas.
-… ¡Entrambasaguas!...
- … ¡Vale, tomo nota!…
- ¿Y bien?
- De acuerdo, de acuerdo. ¡Qué remedio! ¿Para cuando los tendrá?
- Como usted comprenderá, una eternidad por soneto, son dos eternidades. A una semana por eternidad…
- Vale.
- La mitad por adelantado.
- ¡estos poetas! ¡Siempre con hambre de dinero!

7 comentarios:

  1. Hoy me has hecho reir, Janial.

    Este diálgo hilarante ha arrancado lágrimas de mis ojos. ;o)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Objetivo: hacer reír. Prueba superada.

      Eliminar
  2. Excelente diálogo, felicitaciones. Mientras leía podía verlos, con sus gestos y ademanes a ambos. Me ha gustado.
    Saludos,

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Esteban. He aprovechado para ver tu blog y me está dando vergüenza seguir con el mio. Pero, en fin, espero no tener muchos seguidores tan buenos como tu o Pedro Sánchez o... Y además, qué leñes, yo también quiero tener mi huequito aunque no me pueda comparar.

      Eliminar
    2. En este blog hay talento, estimado, es hora de que lo asuma.
      Y no vengas con adulaciones, porque lo único que lograrás es que vuelva de tanto en tanto a leer por aqui!
      He dicho.
      Saludos,
      Esteban

      Eliminar
  3. Es bueniiiisimoooooo!!! vamos, pa "metéllo" en Luces de Bohemia!! Jajajajjaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita, bruxiña. Fui amigo de un conocido de un primo segundo de Max Estrella por parte de madre.

      Eliminar